PRÁCTICAS PROFESIONALES

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

Las prácticas profesionales son la estancia temporal de los alumnos en las empresas o instituciones del sector productivo de bienes yservicios, donde estos realizarán actividades acordes a su perfil profesional, con el objetivo de permitir así conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral y, al mismo tiempo, les brindará la oportunidad de adquirir conocimientos durante su preparación profesional.

¿CUÁNDO PUEDES INICIAR?

Podrás solicitar las prácticas profesionales a partir del momento de haber cubierto el 80% del total de créditos al término del 5° semestre de la carrera que estés cursando.

¿CUÁNTO DURA?

240 horas, no menos.

¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR?

En empresas públicas y privadas del sector productivo de bienes y servicios.

REQUISITOS QUE DEBES CUBRIR

1. Primeramente llenar la solicitud de prácticas profesionales.
2. Pedir en Vinculación la carta de presentación dirigida a la empresa con fecha de inicio
3. Llenar el formato de Acuerdo de voluntades.
4. Pedir a la empresa la carta de aceptación para iniciar y entregar a Vinculación al iniciar la práctica, y entregarás en Vinculación al iniciar: -la solicitud, -la carta de presentación, -el acuerdo de voluntades y -la carta de aceptación por parte de la empresa donde las realizarás.
5. Cada mes entregarás un reporte mensual.
6. Al finalizar las prácticas profesionales, solicitar a la empresa una carta de terminación, con todos tus datos académicos.
7. Finalmente elaborarás un informe final, cuyos requisitos se encuentran en los formatos disponibles aquí mismo más abajo. Debe estar engargolado.

SANCIONES

El incumplimiento de los lineamientos por parte de los prestantes de las prácticas profesionales, será sancionado con amonestación o suspensión temporal según lo amerite el caso.

¿CUÁNDO AMERITARÁ LA ANULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

El incumplimiento de las actividades de las prácticas profesionales sin causa justificada con tres faltas consecutivas o diez alternadas.

Que el prestante participe en actividades que afecten a la imagen de la escuela o de la empresa.

BECAS

Regístrate en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx para una beca de prácticas profesionales de $1,500 pesos mensuales, $6,000 en total. Los únicos requisitos son registrarse, solicitar la carta de aceptación a la empresa donde harás las prácticas profesionales, no tener otra beca y que reportarse con Marissa Palomares en el Depto. de Trabajo Social.

FORMATOS PARA ENTREGAR DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

Solicitud

Carta de presentación para la empresa

Acuerdo de voluntades

Reporte mensual (3)

Informe final

Para mayor información acude a la oficina de prácticas profesionales en el depto. De vinculación 2do. Piso del edificio administrativo.

Formatos